ELEbox and My Spanish Tuition are spreading their wings

ELEbox is supported by My Spanish Tuition and founded by María Verdú

¿Quieres aprender español? ¡Visítame!
Aiming to learn Spanish? Here is how!
El aprendizaje de una lengua es una experiencia agradable, divertida y gratificante. Sin embargo, requiere compromiso y perseverancia. ¡Voy a conseguir que hables español! by MySpanishTuition.com

Los días de la semana

By | 17:39 Leave a Comment

Los días de la semana son 7 :) Fichas para proyectar en clase y presentar los días de la semana. Sirven también para decorar el aula.


¡Los días de la semana son sieteeeee!
Los días de la semana es algo básico y que está en nuestro día a día, pues todos los días son días nuevos y diferentes, que se repiten a lo largo de las semanas y que tienen un nombre para identificarlos. Todos los pequeños conocen los días de la semana en su lengua materna, así que debemos tratarlos también en el idioma que enseñamos. 
En las clases con niños pequeños debe haber una rutina. Dicha rutina se compone de pasos que nosotros, los profesores, fijamos. En mis clases la mención del día en el que nos encontramos forma parte de mi rutina. Por ello, he creado estas fichas para proyectar y presentar los días de la semana.
Los niños más pequeños asocian, normalmente, los días con números. El lunes es el día 1, el martes es el día 2, el miércoles es el día 3, y así sucesivamente. Así, para los más pequeños, he plasmado el día de la semana acompañado del símbolo numérico y de un objeto. He escogido estos animalitos porque me encantan y me parecen monísimos. No olvidemos que el recurso está creado para pequeños, aunque a los grandes también les gustará. Por otro lado, para los más grandes, he creado pequeñas tarjetas con los días de la semana y láminas A4 con la mención de 'ayer', 'hoy' y 'mañana', así como de los tiempos verbales que acompañan a cada uno. Podéis hacer hincapié en los tiempos verbales si lo consideráis oportuno para el nivel. Si no lo es, entonces no lo mencionéis. He compartido las láminas en color y en blanco, pues lo que yo hice fue imprimirlas en cartulinas de colores. No estamos para gastar tantísima tinta de color :)
Podéis descargar ambos en formato .pdf en el enlace de descarga de abajo o en formato .jpg en Pinterest.

Para los más grandes. El paso a paso que sigo en mi trabajo de los días de la semana es el siguiente:

1º. Anuncio que vamos a trabajar los días de la semana. '¿Cuántos días son?' - 'Sieteeeee' dirán :)

2º. Suelo servirme de mucho material visual y auditivo para introducir el nuevo vocabulario y los nuevos conceptos a tratar. Hay mucho material en internet, por lo que os animo a buscar en Youtube cualquier vídeo que os guste y se adapte a la edad de vuestros alumnos. Yo, personalmente, he elegido estos:

Siete días tiene la semana:

Los días de la semana:


Los días de la semana, para niños más pequeños:


3º. Una vez presentado los días de la semana a través de una canción-vídeo, pregunto si recuerdan alguno. Si no recuerdan ninguno, entonces les pido que intenten quedarse con alguno en la segunda reproducción del vídeo, o en la tercera, si fuera necesario.

4º. Presento mis tarjetas y pido a un voluntario que las coloque en orden. En la foto veréis que introduje los conceptos de ayer, hoy y mañana, y los tiempos verbales, pues es un grupo de niños con un nivel bueno que me permite ir un poco más allá.


5º. A continuación, pido a otro voluntario que nos diga qué día es hoy, qué día fue ayer, y qué día será mañana.


6º. Una vez hecho esto, podemos pasar a realizar alguna actividad manual. Yo realicé las siguientes, aunque tengo muchas ideas más que poco a poco haré y compartiré:

- Esta actividad la realicé con un grupo de 4 niños de 7 y 8 años. Sobre cartulina blanca dibujamos dos círculos, uno de un tamaño más grande que el otro. A continuación, líneas que dividieron el círculo más grande en siete partes, y en 3 partes el más pequeño. Después, escribimos los días de la semana y los conceptos de ayer fue, hoy es y mañana será. Por último, agujereamos en el centro e incorporamos un pequeño artilugio que nos permita mantener los dos círculos unidos y móviles. Yo les invité a que lo colocaran en su habitación y lo usaran cada día, pues cada días es nuevo y diferente.




- Esta otra actividad la realicé con un grupo de tres niños de 5 y 6 años. Como con ellas no hice hincapié en los conceptos de temporalidad y los tiempos verbales, me pareció buena idea realizar una actividad diferente. Mientras las pequeñas hacían su actividad comentábamos cuáles eran sus días favoritos y el por qué. También hablábamos de su rutina y de lo que hacen cada día, especialmente los sábados y domingos, pues el resto de días lo pasan en el colegio.




Y para terminar mi entrada, un vídeo un poco más largo y con más vocabulario que tratar. 
¿Quién no ha cantado esta canción alguna vez?
¡Chulísima! para los más grandes, sí. Contiene vocabulario rutinario, el cual se puede trabajar :)


En estos momentos todavía no he trabajado esta canción en clase, aunque tengo todo en mente y estoy trabajando en estos momentos con ella, así como con una serie de poesías que incorporaré pronto. ¡Os avisaré! 

Y aquí os dejo todo el material proyectable. ¡Espero que os guste! No olvidéis seguirme en FACEBOOK y PINTEREST. También podéis suscribíos a mi blog y recibir todas las novedades en vuestro e-mail. 

















0 comentarios:

Publicar un comentario